March 17, 2017

March 12, 2017

Please reload

Entradas recientes

WILLIAN APONTE VILLEGAS

March 12, 2017

1/1
Please reload

Entradas destacadas

HISTORIA DE LA SALSA EN VENEZUELA

June 21, 2017

 

 

HISTORIA DE LA SALSA EN VENEZUELA

Biografía de Phidias Danilo Escalona :Phidias Danilo Escalona nace en Venezuela, en la Caraqueña Parroquia de la Pastora, el 5 de Octubre de 1933, había comenzado su relación con el medio radial desde 18 años, debido a las labores de su madre, enfermera de profesión.

Comenzó como jefe de mantenimiento de la Empresa Radial Coraven. Allí comienza a hacer pequeñas labores, generalmente de mandadero, a personajes radiales que a la larga serian fundamentales en su decisión de incorporarse al medio : Héctor Hernández Vera, René Estévez, Rubén Darío Villasmil y quizás, el mas influyente de todos, “Pancho Pepe Croquer”.Es este ultimo quien le devela los secretos de la narración deportiva, aunque su temprana e intempestiva muerte frustraran la carrera de Phidias como narrador de béisbol. Lo que no fue óbice para que al poco tiempo lograra su primer trabajo ante un micrófono como pronosticador hípico al lado del legendario Mr. Chips.

 

A los 21 años se encuentra en la asistencia de la discoteca del Circuito Radial, en donde bajo la dirección del músico Manuel Dessman, aprende todos los secretos de su labor. Es esta carga adicional la que refuerza sus ansias de convertirse en locutor. Comienza a preparase concienzudamente y, a pesar de la ayuda de Dessman y de Pancho Pepe es descalificado en su primer intento.Lejos desanimarse insistió y ya el 24 de marzo de 1955 se convertía en el locutor Número 1890 del país. En el ámbito profesional sus primeros trabajos los efectúa como suplente de Efraín de la Cerda y de Carlos Estrada en “Ondas Populares”, sin cobrar un centavo, pero ganando toda la experiencia del mundo.

 

Sin embargo, estaba consciente de que su dicción aún adolecía de grandes problemas. Y en esos momentos surge la figura de Francisco Amado Pernia, quien a través de su orientación le proporciona un notable progreso que mereció el reconocimiento de los directivos de la emisora. Ya en el “Hit Parade Latino” de Atracciones Beltrán Girón y en el programa “Trabaje Usted con su música”, comienza a percibir cierto reconocimiento por parte del publico oyente.

Es en ese momento cuando Meter Bottome, jefe máximo del Circuito, le ofrece el cargo de director general de todas las discotecas del mismo. Pero, con la condición de dejar la locución. Desilusionado renuncia a Coravén para el poco tiempo estar ya trabajando en Radios Rumbos, en donde impondría dos nuevos programas : “Festival de las Grandes Favoritas” y “Estereo Rumbos”. Al poco tiempo la emisora decide cambiar el estilo y Phidias ya no cuadraba en ella.El 1961, Phidias, realiza un viaje a los Estados Unidos, a ver una pelea de Boxeo entre Paulo Rossi y Carlos Morocho Hernández, posteriormente se traslada al Casino el Palladium Dancehall, es ahí donde conoce a Tito Rodríguez.

 

En 1962, la Radio Difusora Venezuela, vivía muy buenos tiempos, tenia un programa al medio día llamado “La Fiesta Brava de Cipreses”, que un día, de forma inesperada, salio del aire. Previamente a esta situación, Phidias ya había tenido una buena experiencia en esa emisora con el programa "Matinal". El Programa de "Las Estrellas”. Simultáneamente presentaba en el Canal 13 de Valencia “Hall de la Fama”, en lo que puede considerarse su única aparición televisiva al frente de un programa, el locutor no lo pensó dos veces y pidió el espacio el cual le fue concedido.

 

Ya tenia en mente la realización de un programa en base exclusivamente a esa nueva música del Caribe que buscaba infructuosamente penetrar en el gusto de nuestro publico. Solo había que pensar en el nombre impactante ; un nombre que permitiera competir con solvencia con la gran cantidad de programas informativos que a esa hora llenaban el espectro radial. Y la solución vino en forma providencial. Durante un almuerzo con un grupo de amigos habían pedido una parrilla para todos y en una de esa alguien dijo : “Pásame la Salsa”. Phidias lo vio todo clarito. Esa era la hora en la que toda la familia se reunía en la mesa, y además, aun estaba en el aire una impactante cuña de la Salsa Pampero. Y así, luego de una breve meditación surgió “La hora de la Salsa, el Sabor y el Bembé”, un programa que a las pocas semanas ya se había convertido en el favorito de buena parte de la población, especialmente, en los sectores más populares, durante tres años consecutivo.

 

Posteriormente, se retira de la emisora, por divergencias económicas y de criterio de contenidos, para instalarse en la emisora “La Voz de la Patria”, pero ahora con el programa “La Verdadera Hora de la Salsa”, ya que la emisora anterior había decidido apropiarse del nombre. El éxito se repite, pero infortunadamente la emisora “La Voz de la Patria” es vendida al poco tiempo para convertirse en “Radio Capital”, definitivamente la primera emisora orientada directamente aun publico juvenil. Y Phidias tampoco encajaba en ese estilo.

 

Comienza entonces un incesante rodar por distintas emisoras : Radio Tropical, Radio Tiempo, Ondas Populares, Radio Continente, hasta llegar a Radio Aeropuerto, una emisora que dejando atrás un estilo caracterizado por voces femeninas muy suaves apostó fuertemente a la Salsa. Phidias, igualmente animaba espectáculos y al grito de ¡FAMILIA... ! , sus fanáticos respondían con verdadero fervor. Era amigo personal de las grandes Estrellas del Género y su amistad y compadrazgo con el gran Tito Rodríguez, quien le dedico el tema “El Bigotón de Danilo” fue la mejor muestra de ello.

 

Muchos Cronistas de Nuestra Música Latina, como el gran Tite Curet Alonso, Rolando La Serie, Bobby Cruz y el Locutor, escritor y autor del “Libro de la Salsa”, Cesar Miguel Rondón cita en la pagina 33, a Phidias Danilo Escalona como el autor de colocar el termino “Salsa” a nuestra música Latina. En junio de 1966, “Federico y su Combo”, publica un disco con el nombre de “Llegó la Salsa”. En New York, Pupi Legarreta con su Charanga, también fue de los primeros en utilizar el termino en un disco, y ya más en la onda que se imponía, Los Hermanos Lebrón con su disco "Salsa y Control". El término, sin embargo, cobra definitiva importancia como concepto en 1975 cuando la Compañía Fania Records, fundada por el flautista dominicano y líder de banda Johnny Pacheco y Jerry Masucci como imperio disquero que aupó u controló el boom comercial, publica su película “Salsa”.

 

“La Salsa”, no es un ritmo especifico, es todo lo contrario, representa plenamente la convergencia de todos los Ritmos Antillanos, Afro-Caribeños (Mambo, Cha-cha-chá, Guaracha, Guaguancó, Son Montuno, Danzón), con el Latín jazz de New York, (Jala jala, Bógalo, música Pop ) asumiendo la creación de un ritmo urbano, nacido de los suburbios, donde el barrio sigue siendo la única marca definitiva.Termina sus días profesionales en Radio Tiempo ante el llamado de Marcos Fernández Solís.

 

Phidias, había recibido diversos homenajes, uno de ellos en el afamado Studio 54 de New York organizado por su compadre Tito Rodríguez. El otro, motivo de satisfacción, en el propio Poliedro de Caracas en donde, a pesar de que ya la enfermedad lo atacaba, compartió la animación con el gran Enrique Bolívar Navas y con Víctor Prada Vallés.

 

Además, Phidias con su carisma y talento cultivó una gran humanidad, con mística y capacidad de trabajo ayudo a muchos grupos y solistas, tanto a nacionales y como a internacionales en el genero Salsa. Phidias marcó un estilo. Se impuso y en su especialidad llegó a ser el mas destacado, por su forma de hablar, con aquel vozarrón inolvidable, hicieron que la Salsa conquistara su lugar su lugar porque Danilo la anunciaba con respeto y admiración, y ese estilo fue abriéndole paso porque se convirtió en su principal impulsor.

 

¡Y aquel motor la coloco en su sitial gracias a Danilo que le dio una jerarquía bien merecida y ahora reconocida mundialmente !.

 

El 24 de junio de 1985 a los 52 años, fallece en el Hospital la Cruz Roja de ciudad de Caracas, Venezuela victima de severas lesiones hepáticas.

FEDERICO BETANCOURT: Es el gran pionero de la salsa en Venezuela. De hecho, a él se debe la aparición, por primera vez pública, de la palabra que dio nombre al género en su LP "Llegó la Salsa", en 1966. Años más tarde, el poderoso sello Fania, de Jerry Masucci, lo comercializó con los resultados hoy conocidos.

 

Federico nació en Valencia, estado Carabobo, Venezuela, el 22 de marzo de 1940. En 1965 adquirió "El Combo Latino", sustituyendo en la dirección del mismo al también percusionista y timbalero Roberto Monserrat. Inmediatamente la agrupación adoptó el nombre de "Federico y su Combo Latino", con un sonido de trompetas y metales altamente influenciado por lo que hacían en New York los maestros Eddie Palmieri y Johnny Pacheco.

"Federico y su Combo Latino" inmortalizó temas para la cultura salsera y el bailador como Cocolía, Maína, Pao Pao, El Jaleo, Besos Brujos, Señor Gallo, Pancho y Ramona y Canción de la serranía, entre otros.

 

Contó en sus filas con grandes cantantes y músicos de gran renombre hoy día como Rogelia "Canelita" Medina, Carlín Rodríguez, Dimas Pedroza, Enrique "Culebra" Iriarte, José "Joe" Ruiz, Orlando Castillo "Watussi", Wladimir Lozano, "El Negrito" Calavén, José Antonio Rojas "Rojita" y César Monges "Albóndiga", entre otros.

Su gran época dorada fue entre 1965 y 1971. También de 1976 a 1983. Hoy día suenan en la movida salsera acompañados por la excelente orquesta Magia Caribeña, de Federico Betancourt Jr que, como reza el refrán, "hijo de gato caza ratón".

Y ya que hacemos esa referencia, les invito a disfrutar de un homenaje que Federiquito le hace a su progenitor y a los cantantes Dimas Pedroza y Carlín Rodríguez, todos en escena, con el clásico tema "Cocolía", colgado en el portal www.youtube.com. Esta joya cuenta con la participación del excelente trombonista Jimmy Bosch. Bajo el signo de CANCER, nació un 26 de junio en la ciudad de Caracas (Venezuela) Federico Junior, en su trayectoria artística ha grabado 5 producciones discográficas (tropical - Salsa). Su primera actuación fué con la orquesta de su padre denominada "Federico y su Combo Latino" (la primera orquesta de salsa que existio en Venezuela) donde el ayudaba a su padre con los instrumentos. Un día el timbalero falto a una presentación, teniendo su primera oportunidad para tocar el timbal en la orquesta de su padre. Luego de muchos años su sueño se hace realidad, tener su propia orquesta, "MAGIA CARIBEÑA" .

LA ORQUESTA MAGIA CARIBEÑA, ha acompañado artistas internacionales de la música latina (salsa) como: Eddie Santiago, Adalberto Santiago, Lalo Rodríguez, Kim de los Santos, Viti Ruíz, Raulín Rosendo, Gústavo Rodríguez (Colombia), Alex D' Castro, Pedro Arroyo, Paquito Guzman, Roberto Lugo, Nino Segarra, Luisito Carrión, Willie González, entre otros.

Vamos hablar de otro musico venazolano el cual formo parte de la agrupacion guaco:Jose luis garcia director de CARANGANO:Agrupacion zuliana que en su tiempo logro escalar los primeros lugares en la radio,fundada en julio de 1980, su nombre procede de un instrumento musical tipico de barlovento, elaborado de fibra vejetal cuyo sonido es similar al de las maracas, con la peculiaridad que solo puede usarce una vez,pues su especial sonido emana de la rama aun sin secar. Hablame ;Un nuevo amor y Princesa fueron los exitos de esta orquesta venezolana. CONTINUAREMOS. . . . AMIGOS amantes de salsa,continuando con la historia de la salas en venezuela retrocedemos a los años 60 y recordamos el famoso sexteto juventud, llamado primeramente el 13 de mayo de 1962 conjunto ritmico juventud, coformado por olinto medina;juan medina;arturo lopez;elio pacheco ;carlos croquer e isaias, mas tarde elio pacheco recomienda a medina al bongosero carlo quintana, conocido como tabaco. En el 67 comienzan a grabar y suenan temas como :Guasancò y cautìvo, mas guasancò, en el 68 a bailar juventud;En el 70 juventud se impone donde esta el tema la cracel y cuando llora un hombre, muy sonados por cierto; En el 71 caranelo y chocolate;en el 72 : En todo y sonido sexteto; en el 73 : aqui esta el sexteto y muchos mas hasta el 2001 la produccion titulada brujeriaEn 1971 experimentan con el pop al grabar “Caramelo y Chocolate”. También graban “La Magia del Sexteto”, con los temas Caramelo y Chocolate, Con todas las banderas (también un himno prácticamente) y la rumba Sandra Mora.

 

Graban “Bolero” y “A todo Ritmo”. Ganan el disco de oro Velvet. En el 71 graban los lp “En todo” y “El que le pegue”. A fines de ese año graban el disco “N° 12” con éxitos como Amor imposible.

En el 73 vence su contrato con el sello discográfico Velvet y se renueva la banda cuando varios músicos decidieron montar tienda aparte con el cantante Carlos Quintana con su agrupación “Tabaco y sus Metales”. En abril de ese año hacen su cuarta gira internacional, hacia Puerto Rico. Ya antes habían ido a Colombia, Aruba, Curazao y Bonaire.

El Día de las Madres del 73 debutan los nuevos integrantes del Sexteto: Pedro Viloria, en la tumbadora; Paúl González, como vocalista; Alfredo Franceschi en el timbal, Miguel Pacheco, en el bongó; Raúl Prada, tres y guitarra.

En agosto entran otros integrantes y realizan una nueva grabación. En septiembre se anuncia el lp “Aquí, el Sexteto”, en el cual participa Carlos Enrique Quintana, el popular “Tabaco”, por última vez.

En enero graban el trabajo “Lo espiritual del Sexteto Juventud”, con temas como Espiritualmente, Ahora es el mejor y vestida de blanco. Ese año se integra José “Cheo” Navarro, actualmente director de la famosa agrupación venezolana Bailatino.

El Sexteto comienza a grabar con el sello Discaracas.

 

En febrero del 75 participan en el I Festival Mundial de la Salsa, en el recién estrenado Poliedro de Caracas. También tocaron en el Sexteto Nelson Navas y Alberto Francia. Ese año anuncian su lp 17, que incluía Changa Güere.

En mayo del 76 incorporan un piano, dos trompetas y un trombón, con lo cual varía su tradicional sonido. Se incorpora el pianista Enrique “Culebra” Iriarte, Héctor Tallí, en la tumbadora; Jesús Vegas, en el bajo; César Pinto y Carlos Blanco en las trompetas; Jesús Tolín Vegas en el trombón.

 

Con esa formación graban “El nuevo sonido del Sexteto” y “El Sexteto Juventud y su nuevo sonido”. En diciembre de ese año viajan a Colombia con Mauricio Silva como pianista.

Para 1977 entran a la agrupación el tumbador Radamés Pimentel, Israel Rebolledo, trombón; y Wilfredo Carías, en la trompeta; Gustavo Quinto, en la tumbadora; José Gómez, piano.

Para 1978, el trompetista Alfredo “Pollo” Gil entra como arreglista. Graba “La que se fue” y “Saca la mano”, del lp “Cocinando la Salsa”. En los carnavales, el legendario vocalista Adalberto Santiago se presenta como cantante con el Sexteto Juventud.

En 1979 graban el disco “Brujería”, con temas como “El panadero” y “Pa´la villa”. Se incorporan José Gómez, en el piano; Juan Sánchez, en el tres; Narciso Idrogo, en el bajo; Javier Plaza, en las tumbadoras; Ángel Utrera, en el bongó; Erasmo “Pachanga” Machado, voalista.

1980 graban el lp “Es diferente”, con el tema éxito Rosa. En 1999 graban lo que se conoce como sus dos últimas producciones discográficas.

 

DIMENSION LATINA. La dimension latina es una de las bandas mas exitosas de los años 70 tanto en venezuela como en el mundo, por sus filas han pasado hombres de la taya de El sonero del mundo Oscar de Leon, Andy Montañez, luego de su salida del Gran combo de puerto rico, El sonero Rodrigo Mendoza y el exquisito bolerista venezolano Wladimir Lozano.

Entre sus fundadores destacan Cesar «albondiga» Monje, trombonista de dilatada trayectoria en diversos paises que le ha dado forma a muchas orquestas de salsa sobre todo en su importante trabajo en colombia, joseito rodriguez, El recien desaparecido «chuito Narvaez, pianista,Rojita, elio Pacheco, entre otros. acompaño a diversas estrellas de la salsa en sus visitas a venezuela.EL 15 de marzo del año 1972 nace la Dimensión Latina en una Cervecería Caraqueña de nombre “La Distinción”donde solían reunirse un grupo de jóvenes músicos. En este lugar se acelera el proyecto de Orquesta; una vez montado el repertorio y estando listos para tocar…solo faltaba algo ¿qué nombre ponerle a esta incipiente agrupación? ….el nombre lo sugirió el Saxofonista y Jazzista Venezolano Víctor Cuicas quien dijo “pónganle Dimensión Latina”… el nombre les gustó, y así se lanzaron sin saberlo, a la conquista del gusto del soberano, y en el año 1972 se produce en la “La Distinción” el debut de la “La Dimensión Latina”, la cual en sus inicios estuvo conformada entre otros por: Oscar D' León, en el Bajo y Vocalista, Cesar Monge (Albóndiga) en el Trombón, Dirección, Coros y Arreglos Musicales y José Rodríguez (Joseito) en los Timbales, Bongó y Campana.

 

La primera grabación de “La Dimensión Latina”, la hacen en un disco de larga duración compartido con el “Clan de Víctor”, su primer éxito, fue el sencillo “Pensando en ti”. La Dimensión, empezó ha expresarse de manera muy personal logrando con ello una identificación con la que se coloca en el primer plano de popularidad, con un aire compacto profesional y con ángel escénico. Sus innumerables éxitos han sido motivo para que se hayan hecho acreedores de importantes premios recibidos en su gran trayectoria musical.

Comienzan a cosechar éxitos, con: LLORARAS, PARAMPAMPAM, entre otros, que les da conocer en el gusto musical, nacional e internacional y que los catapulta a la fama. En años posteriores serian incorporados otros miembros, que a la postre por su calidad y estilo, marcarían éxitos que muy difícilmente los desligaría del género musical que representaban y representa la “ Dimensión”, entre ellos Vladímir Lozano, bolerista de gran calidad vocal, se incorpora en el año 1974, quien vio crecer a la Dimensión y al cual se le deben muchos éxitos musicales de la Orquesta, tales como: TABOGA, DOLOR COBARDE, SIN TI, MI ADORADA, LA PIRAGUA, entre otros.En el año 1987 “Dimensión Latina”, es adquirida por Luis Pérez un Empresario Artístico Venezolano, que desde el año 1972 había sido un seguidor de esta Orquesta.

 

En el año 1988 Luis Pérez, su nuevo Director y Propietario, decide realizar un gira que lleva a la Orquesta por primera vez a Europa, en un recorrido por los siguientes países: Francia, Italia, Holanda, Bélgica, España e Islas Canarias, la cual es complementada en los Estados Unidos en las siguientes ciudades: New York, Miami, Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas entre otras.Todas estas razones fueron suficientes para que el 24 de Julio del año 2003, la Alcaldía Metropolitana, declarara a la “Orquesta Dimensión Latina”, Patrimonio Histórico Cultural de Caracas, condecorándola con la Orden Francisco FajardoAsimismo la “Dimensión Latina”, ha tenido el privilegio de haber recibido innumerables reconocimientos, entre los que se cuentan: Seis (6) MERIDIANOS DE ORO, Dos (2) GUAICAIPUROS DE ORO, Tres (3) MUSA DE ORIENTE, Tres (3) MARA DE ORO, Dos (2) CONGO DE ORO en Colombia, Un (1) BUHO DE ORO en Panamá y un (1) Mara De Platino en el año 2003 en Venezuela así como otros de significativa importancia....... y continuando amigas y amigos les hablare de de un festival que se realizo en el nuevo circo de caracasel 15 de junio de 1983 llamado "LA 5TA ESENCIA DE LA SALSA" organizado para elegir las mejores agrupàciones del momento que carecian de representacion disquera.todas ellas de distintos sectores de caracas, se montaron dos tarimas y cada grupo interpretara dos temas tres temas que duraria 20 min.a continuacion algunos de los talento oculto para ese entonces y que llamaron la atencion de sellos disqueros :Sabor latino:23 de enero; La orquesta Ampliacion de pro patria; La quinta Galaxia del valle ahor llamada galaxia;Adrenalina Caribe de Sarria; Cimarronde san Agustin.la intencion del festival consistio en promover las orquesta y ubicarlas en diferentes clubes nocturnos de la acapital generando asi fuentes de trabajos de alguna manera,Despues que cobra fuerza el movimiento musical surgue un impasse con la asociaciòn de mùsicos, generando asì la disoluciòn del mismo.El jurado calificador :Lil Rodriguez;Alberto Naranjo;CARLOS EMILIO LANDAETA: "PAN CON QUESO" Q.E.P.D. Y el periodista candido perez.(HECTOR CASTILLO)De la revista Al son de la salsa.1993 .Nombre: CARLOS EMILIO LANDAETA.

*04/11/1920, Caracas-Venezuela.

 

†30/09/1991, Caracas-Venezuela. Nacido en la popular parroquia de Altagracia, durante su juventud, fue testigo de la visita a Venezuela, de las grandes agrupaciones y conjuntos de la época, entre los que se encontraba el conjunto de Miguel Matamoros, cuya presentación en el teatro Ayacucho en el año 1933, lo marcaria musicalmente. A la edad de 14 años comienza a hacer investigaciones, de todo lo relacionado con el son cubano. Sus primeros pasos en este genero fue a la edad de 18 años como cantante de uno de los tantos tríos que se congregaban en el bar Democrático de la esquina de la Torre, en espera de alguna presentación o fiesta familiar, donde fueran contratados sus servicios, los que combinaba con sus oficios de cartero y posteriormente de oficinista del Ministerio de obras publicas.

Fue precisamente en el bar Democrático, donde recibe el apodo de pan con queso, de parte de un trompetista al que llamaban Guelito, debido a que Carlos Emilio consumía este tipo de sándwich mientras los demás presentes, conversaban e ingerían licor, al que Landaeta no era afecto.

Ingresa a la banda de Manuel Dessman que se disuelve rápidamente y es llamado a formar parte en una pequeña agrupación que tocaba en la taberna del famoso Hotel Magestic. Su debut profesional fue como maraquero de la orquesta de Luis Alfonzo Larraín en 1947 a la edad de 27 años.

 

Posteriormente ingresa al trío Siboney del que se separa en 1948 para fundar la Sonora Caracas en la que permaneció hasta el año 1951 fecha en la que ingresa a la orquesta Billo's Caracas Boys, ejecutando en ellas el bongo.Es durante su permanencia en la Orquesta Billo's específicamente en el año 1955, donde hace su primer aporte a la música latina, al inventar las maracas de cuero, lo que compartía también, al formar un equipo de baseball con el nombre de la orquesta. En el año 1957 se disuelve la Orquesta Billó's y pasa por diferentes bandas como la de Pedro J. Belisario, Alberto Muñoz y nuevamente con Luis Alfonso Larraín y los Magatones de Lucho. En el año 1968 forma parte de la orquesta los Dementes de Ray Pérez, donde paralelamente se dedica a la fabricación de instrumentos de percusión, realizando su segundo aporte a la música del Caribe, al crear las llaves para estos instrumentos y su famoso bongo de 5 llaves.

 

Durante varios años se dedica a la fabricación de sus instrumentos y a fomentar las raíces y los ritmos del son cubano. Formo el conjunto Pan con Queso y su guaguancó en 1975 luego lo llamaría los Puretos ( apelativo que se da a la personas mayores en Venezuela ), pero el viernes 3 de Diciembre de 1976, en pleno "boom" comercial de la llamada "Salsa", el arquitecto Domingo " el Flaco" Álvarez organiza un concierto-recital en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, para ilustrar el ciclo de conferencias que venía dictando llamado, Son Montuno y Guaguancó, y así demostrar cómo en el origen y evolución del son, se encontraba la columna vertebral de las expresiones musicales contemporáneas del Caribe, incluyendo la salsa.Temas como Carmelina, su primer gran éxito; Sobre una tumba una rumba; Qué extraño es eso y Son de la loma, entre otros, tendrán la oportunidad de disfrutar los barceloneses, y, en especial, los amantes de la música caribeña, en el Concierto de celebración de los treinta del Festival Internacional de Teatro de Oriente.

 

El Sonero Clásico del Caribe, por su pureza y calidad en la interpretación del son cubano, se convirtió en invitado de honor en el Festival del Son, en homenaje a Ignacio Piñeiro, celebrado en Santiago de Cuba, en 1982. También fundo los tambores de Guaguancó por iniciativa del folklorista Oswaldo Lares.

Carlos Emilio Landaeta el popular Pan con Queso, que con sus aportes a la percusión le dio un cambio a la música del Caribe fallece el 30 de Septiembre a los 70 años en la ciudad de Caracas, Venezuela.ESTA FAMOSA LEYENDA MUSICAL, CUYA MÚSICA TRASPASÓ FRONTERAS A TAL PUNTO DE CONVERTIRSE EN TODO UN EMBLEMA DENTRO DE LA MÚSICA AMERICANA. CON EL TIEMPO FUE SIENDO CONOCIDO DENTRO DEL MEDIO ARTÍSTICO CON EL REMOQUETE DE “PAN CON QUESO”, EL CUAL TERMINÓ POR HACERSE MÁS POPULAR QUE SU NOMBRE DE PILA Y, A PESAR DE LO GRACIOSO QUE PUEDA SONAR, UN NOMBRE DE RESPETO DENTRO DE LA SALSA MUNDIAL, EMPEZANDO POR EL LEGENDARIO TRABUCO VENEZOLANO QUE LE RINDIÓ UN MERECIDO TRIBUTO.(GRCIAS: SALSABRAVAVE.BLOGSPOT) A CONTINUACION UNA PEQUEÑA BIOGRAFIA DEL GRUPO FOLKLORICO EXPERIMENTAL MADERAEl Grupo Madera nace en el año 1977, y viene a ser una síntesis de todo lo que hasta ese momento había ocurrido, en lo social, cultural y musical en la Parroquia San Agustín del Sur.

 

Cuantos encuentros tuvieron que producirse entre aquel músico inquieto, alegre y soñador llamado Juan Ramón Castro y sus amigos del barrio Marín de la Parroquia San Agustín del Sur, esos compañeros de toques y bohemias, para, entre todos darle forma a una idea que desde hacia rato ocupaba su mente. Había que encontrar una manera de recoger toda la experiencia musical de la parroquia y difundirla. Eran el canto, la música y el baile, materias fundamentales en cualquier expresión cotidiana, más aún cuando cada uno de ellos: Ricardo Quintero, Jesús “Chu” Quintero, Felipe Rengifo “Mandingo” y Carlos Daniel Palacios registraban en su haber la participación en un grupo, bien haya sido de gaitas o de aguinaldos, de zamba, de rock, de salsa o por lo mínimo haber sido serenatero. Como manifestar el resultado de esas “descargas callejeras”, reuniones obligadas el 1º de Enero de cada año, donde todos tenían posibilidades de cantar, tocar y bailar. Y que decir del ingrediente migratorio arraigado por muchos años en la parroquia. Personas llegadas de barlovento y del oriente del país con sus cargas de costumbres y tradiciones. Tal cual se trataban de diversas formas trasladadas del medio rural al urbano. De igual manera fue el alto índice de población procedente de Colombia y Trinidad, hoy incluso comienza a percibirse una marcada presencia de nigerianos. En esencia el objetivo consistía en recopilar y difundir las danzas, canciones, poesías y todos aquellos elementos que a través de décadas se habían acumulado en años de tradición musical en el barrio.

 

Al fin, cuando se logra concretar la idea, en forma entusiasta pero muy celosamente se fue extendiendo la convocatoria hacia aquellos que cumplían con un perfil para participar como integrantes. Es así como el grupo queda integrado por Juan Ramón Castro, Felipe Rengifo, Jesús “Chu” Quintero, Farides Mijares, Ricardo Quintero, Héctor Romero, Carlos Daniel Palacios, Lesvy Hernández, Ángel Silvera, Luís Orta, Alfredo Sanoja, Ricardo Orta, Miriam Orta, Nelly Ramos, Alejandrina Ramos, Nilda Ramos, Tibisay Ramos, grupo al que luego se sumo Marcela Hernández, Cecilia Becerrit, Mirna Isturiz y José Rivero. También participaron como colaboradores en el inicio, Eva Francia Martínez y Aleida Hernández.Superando hasta cierto punto los obstáculos, el grupo hace su primera presentación el 18 de noviembre de 1977 en la Casa “Monagas”, realizando en lo sucesivo alrededor de 60 presentaciones entre el 77 y el 78, en sitios como la UCV (Aula Magna y diferentes Escuelas) Pedagógico de Caracas, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Simón Bolívar, Teatro Municipal, diferentes liceos, Colegio Universitario de Los Teques, Patronato de Ancianos, Teatro París, Cárcel del Junquito, el Poliedro, Carpa del Ateneo, Plaza públicas de Caracas, Teatro Alcázar, Concha Acústica de Bello Monte, en diferentes barrios populares del área urbana y en regiones del interior como Curiepe, Río Chico, Sotillo, Ocumare del Tuy, La Guaira, Caucagua, Barquisimeto todas ellas, sin discriminar ningún lugar al que fuese invitado y sin condicionar las invitaciones al recibimiento de contraprestaciones económicas determinadas. De igual manera participo con interés y sentido de compromiso en los actos de solidaridad a los que fue invitado. Compartió actuaciones con el querido y siempre recordado Alí Primera y también con grupos y artistas como Ofrenda de Vittas Brenner, Frank Quintero y los Balzeguaos, Sonero Clásico del Caribe, Trabuco Venezolano, Nuestra Orquesta “La Salsa Mayor”, Los Papines, Ela Calvo. En el 78 participó en la IV Sesión Mundial de Teatro de las Naciones, en julio del mismo año participó en el programa ¿Qué pasa? Con Ligia Duarte y Antonio Sánchez en Venezolana de Televisión, grabó también un programa para el “Show del Sindicato de Radio y Televisión y a inicios del año 1979 participó en el documental “La salsa del barrio”. Corto realizado por Jacobo Penzo y Carlos Azpúrua el cuál, después fue conocido con el nombre de “El Afinque de Marín”, aporte realizado por el hoy fallecido cultor y promotor de las descargas callejeras y muchos grupos de salsa en la parroquia, Sr. Jesús Blanco conocido con el remoquete de “el pure” (padre de los reconocidos músicos Felipe y Jesús “Totoño” Blanco) Para este período y como resultado de todas esas actuaciones el grupo ya se encontraba posicionado en un sector de la población que se fue convirtiendo en su fiel seguidorEn un formato de 24 minutos, “El afinque de Marín”, logra recoger y sintetizar las inquietudes, el movimiento musical y la vida misma del barrio. Posterior a lo que fue su primera proyección en la parroquia, hubo quienes propusieron al grupo la creación de un movimiento social el cuál llevara el mismo nombre del corto, para lo cual se le proporcionan las debidas orientaciones. Deciden entonces constituirse en Asociación Civil. El grupo se mantendría al margen sin asumir ningún cargo de representación en la Junta Directiva, se espera que dicha organización aglutine a todas las personas de la comunidad sin distingos de ningún tipo.

 

El disco, un nuevo reto. Ahora, abocarse a hacer comprender a las casas disqueras que ese era nuestro trabajo, por lo tanto, lo que se deseaba grabar. “Ese trabajo no es comercial”, decían ellas, “esas letras son revolucionarias”, “un disco con ese material no se va a vender”. Finalmente alguien acepta realizar la grabación, pero no todo fue color de rosas. “Hay que mover esto de aquí para allá”, “esto está muy largo”, el coro de “Canción con todos” no se oye bien diciendo “barrios con barrios unidos”, mejor digan “todos los barrios unidos”, “tienen que recortar “El Negro Lorenzo”, eso está muy largo. Con la autorización de su autor, Miguel Otero Silva, afortunadamente con vida para el momento, se reestructura el poema y finalmente se concluye con la grabación del disco.El 30 de julio de 1980, el Grupo Folklórica y Experimental “Madera” lleva a cabo una presentación en la sede de la Asociación Musical en ocasión de la elección de su nueva Junta Directiva. Se aproximaba con estas a las noventa actuaciones. Posterior a ello, es invitado por el Conac a través de la Dirección de Promoción y Difusión a realizar una gira por el Estado Amazonas. Esta gira debía realizarse entre los días 9 al 18 de agosto de 1980 a través de los pueblos indígenas Zamariapo, San José, Moriche y San Fernando de Atabapo. A decir de esta gira, quizás una invasión a los espacios ocupados por las Nuevas Tribus que en nada conciliaban con el mensaje que transmitiría el Grupo Madera.El desplazamiento es el eslabón más débil en la cadena, que ata un artista con el ejercicio de su labor. Allí se rompió la cadena el 15 de agosto de 1980 para Madera. La Falka Esther, a quince minutos de haber zarpado en Puerto Ayacucho, Zamariapo para ser más exactos, en el Amazonas venezolano zozobró, y elevó a la altura de las estrellas a este grupo que sigue tocando sus tambores y bailando con frenesí los ritmos que sus ancestros los africanos les legaron.El impacto que se produjo en los miembros del grupo que por una u otra causa no corrieron con la misma suerte: Carlos Daniel Palacios, Marcela Hernández y Felipe Rengifo (sobrevivientes) Miriam Orta, Nelly Ramos, José Rivero y Farides Mijares, como resultado de la tragedia en el Orinoco, además del impacto emocional, generó la creencia de promover su continuidad como el mejor homenaje que se le pudiera rendir a los compañeros fallecidos. Entre el dolor, el desánimo y la confusión se acomete la reestructuración. “Sólo se mojaron y en la orilla están” fue el mensaje de esperanza que ante la impotencia de todos les hizo llegar Ali Primera. Entre el llanto y la rabia, así lo pensamos así lo creímos.La cantante Tania rindió su homenaje con el “Son de Madera”, Orlando “Watussi” les dedicó “Allí estaré”, Mauricio Silva y su Orquesta Anabacoa escribió “Canto al Madera” grabada en voz de Carlos Daniel Palacios. Conocimos versiones de “Compañeros” interpretadas por “Son 14”. “Mi cantar” grabada por la Sonora Ponceña, “Canción con todos” por Gilberto Santa Rosa”, Cheo Feliciano por su parte en “Los Entierros” de Tite Curet Alonso, les dedica un verso. Lo mismo hicieron lo suyo Andy Montañez, Willie Colón, Rubén Blades, y el Grupo Irakere entre otros. Los tribunales de Justicia se abocaron a la investigación, pero particularmente jamas se supo cual fue su decisión y a quien se le responsabilizo, legalmente de esta tragedia. Si les puedo decir que la Dirección General Sectorial de Transporte Acuático, por medio de la Capitanía de Puerto de la Zona, obligo a todas las embarcaciones a usar los salvavidas, esta fue una medida espasmódica, pues necesario hubiese sido que la hubieron hecho cumplir antes del 15 de Agosto, como siempre las medidas se toman luego que los muertos de las tragedias son enterrados, pues nadie se acuerda de las normas sino hasta que ocurren las desgracias, y despues de ojo sacado no vale santa lucia

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square